Comisión de Alto Nivel Anticorrupción organiza Conferencia Magistral “Sistema de Gestión Antisoborno”

  • Actividad se realizó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima para explicar los alcances del ISO 37001.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) organizó la Conferencia Magistral “Sistema de Gestión Antisoborno”, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), evento en el que se abordó la implementación del ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”, estándar internacional que podrán aplicar las entidades públicas y privadas para promover una cultura de integridad y, de esta manera, prevenir la corrupción en sus organizaciones.

La actividad, que estuvo dirigida a representantes de los sectores público y privado, fue inaugurada por el presidente de la CAN y Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; y por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi. Ambos titulares coincidieron en que la lucha contra la corrupción debe unir a todos los peruanos.

“La lucha contra la corrupción es una tarea de todos, el Estado, el sector privado, las instituciones educativas y los ciudadanos, de otra manera no se puede quebrar este problema tan nocivo para nuestro país”, expresó Sánchez Velarde.

“Como parte de la sociedad, tenemos que comprometernos con una lucha frontal para derrotar la corrupción. No se trata de esfuerzos aislados, sino de una articular una respuesta de la sociedad frente a la corrupción”, subrayó, por su parte, el presidente de la CCL.

La Conferencia Magistral “Sistema de Gestión Antisoborno” tuvo como ponente principal con el Dr. Carlos Caro Coria, miembro del Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (CEDPE), quien expuso sobre “El ISO Antisoborno 37001 y sus reglas de implementación”, mientras que la coordinadora general de la CAN, Rosmary Cornejo, disertó sobre “La importancia de la implementación de sistemas de prevención antisoborno” en las instituciones públicas y privadas.

El panel de comentarios estuvo conformado por Armando Olarte Guerrero, Jefe del Área de Procesos y Calidad del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Contraloría General de la República; Raúl Barrios Fernández-Concha, Presidente de la Comisión de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de la Cámara de Comercio de Lima; y José Luis Medina Frisancho, abogado del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano y experto en cumplimiento corporativo.

Cabe indicar que el ISO 37001 es una guía que ayudará a especificar las medidas que la organización deba adoptar para evitar prácticas de soborno, permitiendo su prevención y detección a tiempo, ya sean de tipo directo o indirecto, por parte de su personal o socios de negocios que actúen en beneficio de la organización o en relación con sus actividades

Lima, 10 de mayo del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción