Comunicado de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) informa a la opinión pública que recibió de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros la denuncia presentada por el ciudadano Walter Grados Aliaga contra el Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada.

En cumplimiento con su Ley de Creación N° 29976, la CAN, a través de su Coordinación General, remitió la referida denuncia a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, con la finalidad que, en atención a las competencias establecidas por la Constitución y el Reglamento del Parlamento, analice los hechos imputados al señor Alarcón Tejada, quien ya había asumido funciones como Contralor General de la República.

Además, se le solicitó a la referida Subcomisión que informe sobre la decisión que adoptara respecto al mencionado caso, conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley Nº 29976; sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

Es importante señalar que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, conforme a su Ley de creación N° 29976, no tiene facultades de investigación y/o sanción, siendo que este tipo de atribuciones son de competencia exclusiva de otras instituciones. Por tanto, todas las denuncias, quejas y, en general, las comunicaciones presentadas por los ciudadanos, vinculadas directa o indirectamente a presuntas irregularidades de funcionarios públicos o a la comisión de actos de corrupción son derivadas a las instancias correspondientes.

Lima, 30 de mayo del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción