Presidente de la CAN Anticorrupción, Pablo Sánchez, presenta informe de gestión 2015-2017

  • Fiscal de la Nación culminó su dos años de gestión como titular de esta Comisión de Alto Nivel.

Tras cumplir dos años en el cargo, el saliente presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, presentó su informe de gestión correspondiente al periodo 2015-2017, en el que destacó iniciativas vinculadas a la promoción de la integridad, la prevención de la corrupción y a la lucha contra el soborno, la adecuación del Perú a estándares internacionales y la elaboración de la propuesta de la “Política Nacional de Integridad y lucha contra la corrupción”.

En la sesión N° 28, Sánchez Velarde expuso ante los miembros de la CAN cuál era la situación de este órgano cuando asumió el cargo, así como los avances logrados bajo su gestión. Resaltó que la importancia de la aprobación de la propuesta de la Política de Integridad por el pleno de la CAN, pues se trata del primer esfuerzo para consensuar una política de Estado en la materia, además de otorgar una base sólida y coherente para el futuro plan nacional.

De igual forma, destacó la aprobación del “Informe de la Evaluación Final de la Implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012 – 2016”, el cual constituye una línea de base para estas próximas acciones.

Asimismo, señaló que bajo su gestión se impulsaron un conjunto de iniciativas vinculadas a la promoción de la ética y transparencia, como la campaña de valores “#PeruanosdeVerdad”; y a la lucha contra el soborno, lográndose la promulgación de la Ley N° 30424, que regula, por primera vez, la responsabilidad de las empresas en casos de corrupción.

Igualmente, dijo, se promovió la adopción de los principales estándares internacionales contenidos en las recomendaciones de los informes y estudios elaborados por la OEA, el Foro APEC y ONU; y se logró la adhesión del Perú a la Convención y Grupo Antisoborno de la OCDE.

Finalmente, el presidente de la CAN también resaltó la creación e instalación de las Comisiones Regionales Anticorrupción, como un necesario espacio de coordinación, articulación y debate a nivel regional sobre las medidas y acciones que pueden adoptarse para prevenir y combatir la corrupción en las regiones.

“La corrupción no debe avanzar, depende de todos y de cada uno de nosotros. Demostremos que, por sobre todo, todos somos #Peruanosdeverdad”, finalizó Sánchez Velarde.

Como se recuerda, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, fue elegido titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) para el periodo 2017-2019, en reemplazo del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. Su elección fue aprobada con el voto unánime de los miembros de la CAN que participaron en la sesión N° 28 de esta Comisión.

Lima, 30 de mayo del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción