Presidente de la CAN, Duberlí Rodríguez, participó en sesión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

• En esta reunión, el Perú fue evaluado respecto a penalización y aplicación de la ley y cooperación internacional.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, participó en el Octavo Periodo de Sesiones del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés), desarrollado del 19 al 23 de junio pasado en la ciudad de Viena, Austria.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo determinar los retos y las buenas prácticas de los Estados, además de considerar los requisitos de asistencia técnica para garantizar la aplicación efectiva de la Convención UNCAC.

La evaluación al Perú corrió a cargo de Ecuador y Bolivia y estuvo relacionada a la implementación de los capítulos III y IV de la Convención, referidos a penalización y aplicación de la ley y cooperación internacional.

“Hemos tomado nota de las recomendaciones formuladas en la evaluación realizada por Bolivia y Ecuador y el Perú será nuevamente evaluado en el segundo semestre del 2017”, informó el presidente de la CAN.

Durante la sesión, fue realizado, además, el segundo sorteo para otro ciclo de examen, en el que fueron elegidos Cuba y Fiji como los estados examinadores del Perú respecto a la implementación de los capítulos II y V, referidos a prevención de la corrupción y recuperación de activos.

La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es el tratado más importante a nivel internacional en materia de prevención, detección y sanción de la corrupción.

Este aborda cuestiones como la recuperación de activos, la tipificación y sanción de los delitos de corrupción, la extradición y cooperación judicial entre países o la asistencia técnica, entre otros.

Desde la entrada en vigor de la Convención (14 de diciembre del 2005), el Perú ha trabajado para implementarla a través de la adecuación de su normativa penal y administrativa, según los estándares contenidos en dicho instrumento internacional.

Lima, 26 de junio del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción