CAN Anticorrupción y Basel Institute on Governance implementarán Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel de la OCDE

• Herramienta permitirá emitir advertencias tempranas para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y el Basel Institute on Governance iniciaron las coordinaciones para el desarrollo y posterior implementación del ‘Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel’ en el Perú, importante herramienta vinculada a la prevención de la corrupción que fue elaborada por dicha institución y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel (o High Level Reporting Mechanism en inglés) está diseñado para hacer frente a la corrupción en los principales procesos de adquisiciones públicas, en la ejecución de obras, entre otros ámbitos, emitiendo advertencias tempranas a fin de tomar las medidas correctivas necesarias, sin sustituir los canales formales de denuncia.

El objetivo de esta iniciativa es replicar los resultados favorables obtenidos en otros países como Colombia, Ucrania y Panamá. Asimismo, se busca abordar otros temas relacionados a la recuperación de activos y el fomento de la integridad en los gobiernos subnacionales.

Para ello, el equipo técnico de la CAN viene reuniéndose con los representantes del Basel Institute para definir el plan de trabajo a seguir y lograr que nuestro país cuente con esta importante herramienta de prevención de la corrupción en las instituciones públicas.

Lima, 10 de julio del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción