Presidente de la CAN: “El Perú ha dado muestras concretas en la lucha contra el lavado de dinero, la corrupción y para la recuperación de activos”

Foto: Transparencia Internacional

• Titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, participó en evento organizado por la Unesco y Transparencia Internacional.

El Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que en los últimos años el Perú ha dado muestras concretas en la lucha contra el lavado de dinero, la corrupción y para la recuperación de activos, bajo el marco orientador de los instrumentos internacionales sobre la materia.

Rodríguez Tineo brindó estas declaraciones durante su participación en el panel denominado “Dineros ilícitos y recuperación activos” de la conferencia “El rol de la sociedad civil y los sistemas judiciales en la implementación de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”, organizado por la Unesco y Transparencia Internacional, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El Estado Peruano está comprometido con el desarrollo de sus instituciones, para que estas sean eficaces, responsables, transparentes y que cuenten con la capacidad necesaria para prevenir, investigar y sancionar de manera contundente el lavado de dinero y la corrupción”, subrayó.

Esta actividad se realizó en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, plataforma designada para el seguimiento y para la revisión del Programa 2030, que propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, el cual se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Sobre el particular, el presidente de la CAN sostuvo que “aún nos queda mucho camino por recorrer en la búsqueda de una sociedad pacífica, justa e inclusiva”. No obstante, dijo, “somos conscientes de la complejidad de este reto y de las actividades ilícitas que enfrentamos vinculadas a la criminalidad organizada, pero también somos conscientes que con la unidad y participación conjunta de las entidades públicas, la sociedad civil y el sector empresarial podemos lograr un mejor futuro para nuestros países”.

El evento, que estuvo dirigido a magistrados y fiscales iberoamericanos, contó con la presencia del presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz; y del subdirector general de Comunicación e Información de la Unesco, Frank La Rue. Junto con el presidente de la CAN formaron parte de los paneles de expositores el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Héctor Carreño Seaman; el Ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, Geraldo Og Nicéas Marques Fernandes; la Fiscal General, Guatemala Thelma Esperanza Aldana Hernández de López; y el ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay, Ricardo Pérez Manrique.

Lima, 10 de julio del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción