Presidente de la CAN, Duberlí Rodríguez, expone avances del Perú en materia anticorrupción y transparencia en Foro APEC 2017

• Titular del Poder Judicial expuso acciones en prevención y combate de la corrupción ante el Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia (ACTWG) en Vietnam.

Foto: Transparencia Internacional

Durante la 25° sesión del Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia (ACTWG por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Vietnam, el Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y titular del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, expuso, ante los representantes de las 21 economías miembro de APEC, que nuestro país está próximo a presentar una Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Detalló que en la última sesión de la CAN sus miembros han reafirmado que el país necesita una estrategia clara y moderna para fortalecer el Estado peruano a fin de evitar la corrupción. “La aprobación de una Política Nacional y Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción constituye una estrategia moderna e inclusiva para lograr un trabajo conjunto entre el sector público, sector empresarial y sociedad civil para hacer frente a la complejidad actual de este fenómeno de alcance global”, expresó.

Asimismo, en su calidad de titular del Poder Judicial, refirió que su institución ha implementado el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que procesará y juzgará los delitos más graves y de trascendencia nacional en dicha materia y que, además, se ha iniciado la implementación progresiva del ‘Proyecto del Expediente Judicial Electrónico’, como herramienta que permitirá reducir los riesgos de corrupción en la administración de justicia.

PREVENCIÓN
En el ámbito de prevención de la corrupción, el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción resaltó la adopción como buena práctica la publicación de una “Declaración Jurada de Intereses”, aplicada en especial a altos funcionarios, entre ministros y viceministros, medida emprendida para evitar los conflictos de intereses en la administración pública. “La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que presido viene desarrollando una propuesta normativa a fin de regular este importante mecanismo de prevención”, agregó.

Por otro lado, destacó los Decretos Legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo con la finalidad de establecer herramientas que permitan una eficiente prevención de la corrupción, entre ellos, el D.Leg. Nº 1341 la modificación de la Ley de Contrataciones, que dispone la inclusión de una cláusula anticorrupción en los contratos de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado.

Además, señaló que la reciente aprobación de la Norma Técnica Peruana ISO 37001, “Sistema de gestión antisoborno”. “Esto ha posicionado al Perú como uno de los primeros países latinoamericanos en fomentar la aplicación de esta herramienta de prevención del soborno en las organizaciones tanto del ámbito privado como del público”, resaltó Rodríguez Tineo.

SANCIÓN
Respecto al combate y sanción de la corrupción en el Perú, el presidente de la CAN destacó los Decretos Legislativos Nº 1243, que incorpora la inhabilitación perpetua para los delitos cometidos contra la administración pública; Nº 1295, que impide el ingreso al Estado de personas condenadas por corrupción; Nº 1327, que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción; Nº 1352, que amplía la responsabilidad administrativa de las empresas en delitos de corrupción, entre otros. “Se viene elaborando el reglamento de la Ley de responsabilidad de las empresas que incluirá un modelo de prevención adecuado a las características y al tamaño de las mismas”, añadió.

Finalmente, Rodríguez Tineo también mencionó la aprobación en el Congreso de la República de la imprescriptibilidad en los delitos de corrupción más graves o recurrentes, y en materia de promoción de la transparencia, resaltó la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Cabe indicar que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, a través de su Presidente, representa a la economía peruana en el Foro APEC 2017 en Vietnam, principalmente, en los eventos vinculados a los temas de anticorrupción, transparencia e integridad. Este año nuestro país ejerce la vicepresidencia del Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia de APEC, mientras que la presidencia recae en la economía anfitriona, Vietnam.

La participación del titular de la CAN y del Poder Judicial en este evento servirá para intercambiar con las economías miembros de APEC experiencias y conocimientos así como mecanismos orientados al fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, lo que contribuirá a mejorar e innovar el sistema judicial peruano y redundará en un mejor servicio de impartición de justicia.

Lima, 22 de agosto del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción