CAN Anticorrupción avanza en elaboración de propuesta sobre Declaración Jurada de Funcionarios y Servidores Públicos

 

• Contraloría presentó diagnóstico de este mecanismo de prevención de la corrupción, que actualmente no cuenta con un marco legal.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) encabezó la segunda sesión del subgrupo de trabajo encargada de elaborar una propuesta normativa sobre Declaración Jurada de Intereses, de Ingresos, Bienes y Rentas de los Funcionarios y Servidores Públicos, que se convertirá en una herramienta eficaz para prevenir la corrupción y para detectar posibles conflictos de interés en la administración pública.

Durante esta reunión, los representantes de la Contraloría General de la República presentaron un diagnóstico sobre las declaraciones juradas, las cuales no cuentan, actualmente, con un marco legal, que permita una mayor eficiencia y supervisión de este instrumento. Por su parte, el equipo técnico de la CAN hizo una exposición sobre legislación comparada de las declaraciones juradas de Chile, México, Argentina, Bolivia, Uruguay y España.

Los miembros de este subgrupo acordaron convocar a la siguiente sesión a representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Con la información y el aporte técnico de estas instituciones, se dará inicio al trabajo de elaboración de la propuesta normativa que permitirá regular la Declaración Jurada de Intereses, de Ingresos, Bienes y Rentas, con el objetivo de contar con un sistema articulado y coordinado entre diversas instituciones para prevenir los actos de corrupción y los conflictos de intereses en el Estado.

Esta segunda reunión del subgrupo de trabajo contó con la participación de representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Contraloría General de la República, la Cámara de Comercio de Lima y Proética, que se incorporó a esta comisión por acuerdo de los miembros en la sesión de instalación.

Lima, 08 de setiembre del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción