CAN organiza conferencias sobre integridad con el ex Gobernador de Hong Kong, Stephen Lam

• Presidente de la CAN, Duberlí Rodríguez, inauguró charla realizada en el Palacio de Justicia. Actividad también se desarrolló en la Universidad San Marcos.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) organizó la Conferencia Magistral “Honestidad y Ética en el Liderazgo”, que tuvo como ponente principal a Stephen Lam, ex Gobernador de Hong Kong, quien compartió su experiencia en la implementación de buenas prácticas para promover la integridad y prevenir la corrupción en su país.

Fueron dos días de charlas que se desarrollaron el 10 y el 11 de octubre, respectivamente. La primera estuvo dirigida a funcionarios públicos y representantes de instituciones privadas y de la sociedad civil, y fue inaugurada por el presidente de la CAN y del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, quien destacó la promulgación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

“Estamos trabajando en la estrategia de implementación de la Política Nacional. Hemos hecho especial énfasis en la prevención, a través de la promoción de una cultura de integridad y de ética pública en el servicio civil y en la ciudadanía. Para ello, la educación es fundamental, principalmente en nuestros niños y jóvenes, por lo que trabajaremos con el Ministerio de Educación y otros actores estratégicos para lograr el cumplimiento de este objetivo”, expresó Rodríguez Tineo.

Durante su exposición, el ex gobernador de Hong Kong, Stephan Lam, mencionó diversas acciones que contribuyeron con la lucha contra la corrupción en su país. Una de estas medidas fue la creación de una agencia central anticorrupción y la publicación en Internet de los regalos que reciben los funcionarios, además de su patrimonio, el cual no debe exceder el ingreso neto acumulado que perciben.

En el marco de esta actividad, el titular del Poder Judicial cedió de manera simbólica el cargo a la menor Ariana Cacsire, de 17 años, en el marco de la campaña “Niñas al Poder” que forma parte de las actividades por el Día Internacional de la Niña, cuya fecha central es el 11 de octubre por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CONFERENCIA EN SAN MARCOS

Stephan Lam también presentó la charla magistral “Honestidad y Ética en el Liderazgo” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia del ex gobernador de Hong Kong como impulsor de acciones de prevención de la corrupción en su país.

En esta actividad participaron, además, el coordinador general encargado de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Raphael Anaya Caldas; el director de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad San Marcos, Francisco Miró Quesada; y el director ejecutivo de RZIM Latinoamérica, Pedro Gizmondi.

Cabe destacar que las Charlas Magistrales con Stephen Lam se desarrollaron gracias al apoyo de la organización RZIM Latinoamérica.

Lima, 11 de octubre del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción