Duberlí Rodríguez: “El Perú está comprometido a alcanzar estándares internacionales para combatir la corrupción”

• Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción participa en la VII Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que se desarrolla en Austria.

Durante la VII Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Austria, el Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que el Estado peruano está trabajando activamente en alcanzar los estándares internacionales para combatir la corrupción.

“El Estado peruano considera fundamental lograr avances concretos en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, sostuvo el titular de la CAN como jefe de la delegación peruana en la sesión de la UNCAC, donde, además, citó las diversas medidas e iniciativas en materia anticorrupción adoptadas por nuestro país.

En esa línea, mencionó la incorporación de una cláusula anticorrupción en los contratos de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, el endurecimiento de las penas de inhabilitación para los delitos cometidos contra la administración pública, el establecimiento de un sistema de incentivos para la colaboración eficaz y la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También resaltó la imprescriptibilidad de los delitos más graves contra la administración pública como una de las principales reformas que implementadas por el Perú para sancionar la corrupción, pues adapta nuestra legislación al artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas. “Con esta medida se busca que el paso del tiempo no favorezca la impunidad de los que traicionan la confianza de los ciudadanos y se sirven de las instituciones estatales en beneficio propio”, subrayó.

Asimismo, Rodríguez destacó que se viene trabajando en el fortalecimiento del sistema de control interno de las instituciones públicas y, en esa línea, ha aprobado una norma técnica sobre el “Sistema de gestión antisoborno”, posicionando al Perú como uno de los primeros países latinoamericanos en fomentar la aplicación de esta herramienta de prevención en organizaciones públicas y privadas.

FACILITAR EXTRADICIONES
En otro momento de su exposición, el presidente de la CAN Anticorrupción sostuvo que las complejas redes internacionales de corrupción que actualmente existen demandan que los Estados trabajemos en el fortalecimiento y promoción de los actos de cooperación judicial internacional y asistencia judicial mutua, por lo que el Perú ha entablado acuerdos bilaterales con diversos países de la región orientados a facilitar el intercambio de información y cooperación judicial, los que han sido utilizados en la investigación de los casos denominados Odebrecht y Lava Jato.

En ese sentido, instó a los Estados parte de la UNCAC a trabajar activamente en la simplificación de los procedimientos de extradición y actos de cooperación judicial internacional, con la finalidad de evitar que se genere una percepción de impunidad en la sociedad.

Finalmente, Rodríguez Tineo señaló que, como una muestra del compromiso peruano con la lucha contra la corrupción, se ha establecido que el tema principal de la próxima Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima en abril próximo, será la ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’. “El Perú va a trabajar y desplegar esfuerzos con la colaboración de todos los países del hemisferio para que la Cumbre de Lima contribuya a fortalecer la lucha contra la corrupción a través de la consolidación de los mecanismos existentes haciéndolos efectivos y eficaces”, enfatizó.

La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es el tratado más importante a nivel internacional en materia de prevención, detección y sanción de la corrupción, el cual aborda cuestiones como la recuperación de activos, la tipificación y sanción de los delitos de corrupción, la extradición y cooperación judicial entre países o la asistencia técnica, entre otros.

Lima, 06 de noviembre del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción