Presidente de la CAN, Duberlí Rodríguez, inicia reactivación de Comisiones Regionales Anticorrupción en Cajamarca

 

• Máximas autoridades de esa región suscribieron Declaración de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Tal como lo anunció al inicio de su gestión como Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, puso en marcha en Cajamarca el plan de reactivación de las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA), espacios impulsados por la CAN con la finalidad de involucrar y comprometer a las principales instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de cada región en la lucha contra la corrupción.

En ese marco, el presidente de la CAN encabezó la sesión de la CRA de Cajamarca, la cual está presidida por el titular de la Junta de Fiscales de este departamento, Alfredo Rebaza; y contó con la participación del Presidente de la Corte Superior de Justicia, Gustavo Álvarez, el Prefecto Regional, Fernando Silva; el Jefe de la Oficina Regional de Control, Gilberto Chávez; el asesor de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Oblitas; la encargada de la Oficina Defensorial, Enma Arce; y el Presidente de la Asociación de Colegios Profesionales, Jesús del Campo. Igualmente, asistió el coordinador encargado de la CAN, Raphael Anaya.

“Tenemos una ardua tarea, nuestros compatriotas exigen cambios y nosotros tenemos que actuar. Llegar a las regiones fue una de las prioridades que establecí desde que asumí este importante cargo, por ello estamos llevando a cabo el Plan de Reactivación de las Comisiones Regionales Anticorrupción, el cual estamos dando inicio el día de hoy con la CRA Cajamarca. Tenemos que descentralizar la lucha contra la corrupción”, expresó Rodríguez Tineo.

DECLARACIÓN REGIONAL
Luego del llamado del presidente de la CAN, los miembros de la Comisión Anticorrupción de Cajamarca suscribieron la Declaración Regional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, a través de la cual expresaron su compromiso ético-político de liderar públicamente un discurso de integridad y probidad a través de la implementación en el ámbito regional, de estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo abocadas a prevenir y erradicar la corrupción en las entidades regionales, en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

“Les pido su compromiso para definir acciones y estratégicas prioritarias de corto, mediano y largo plazo, que permitan que el pueblo de Cajamarca conozca que estamos trabajando de manera coordinada para prevenir y responder a la corrupción con inmediatez y contundencia”, subrayó el titular del Poder Judicial.

Finalmente, Rodríguez destacó que las Comisiones Regionales Anticorrupción constituyen espacios fundamentales para asegurar un cambio de rumbo en la lucha contra la corrupción. “No podemos seguir respondiendo de manera individualizada; articular y coordinar es una necesidad urgente”, subrayó.

Cabe recordar que los gobiernos regionales y locales deben implementar Comisiones Regionales y Locales Anticorrupción dentro de sus jurisdicciones en cumplimiento del Reglamento de la Ley N° 29976, que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), y de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, la cual contiene los lineamientos generales de las estrategias y acciones que están en la obligación de cumplir las entidades que conforman la administración pública, involucrando también al sector empresarial y a la sociedad en su conjunto.

Su importancia radica en impulsar acciones coordinadas, transparentar la gestión, disuadir conductas indebidas y mitigar los efectos de actos corruptos.

Lima, 16 de noviembre del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Video y Fotos: Justicia TV