CAN ANTICORRUPCIÓN PARTICIPA EN EL GRUPO DE TRABAJO ANTISOBORNO DE LA OCDE

  • Estado Peruano informó sobre proceso de adhesión a la Convención para Combatir el Cohecho y la evaluación por parte de este organismo internacional.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) participó en una nueva sesión del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde informó sobre el proceso de adhesión del Perú a la Convención Antisoborno y la programación de la evaluación por parte de este organismo internacional.

Durante la reunión, que se desarrolló en París del 12 al 15 de diciembre, la CAN dio cuenta de los avances del proceso de adhesión del Perú a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, uno de los más transcendentales instrumentos legales de la OCDE.

La exposición ante los miembros del Grupo Antisoborno fue realizada por el encargado de la Coordinación General de la CAN, Raphael Anaya Caldas, quien informó sobre el proceso de evaluación del Perú por parte de la OCDE respecto a la implementación de la Convención. Asimismo, refirió que a partir del segundo semestre del 2018 el grupo de trabajo realizará la primera evaluación al Perú sobre la implementación de la Convención Antisoborno.

Cabe recordar que, en octubre del 2016, luego de un arduo trabajo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el Perú logró su incorporación como miembro pleno del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, donde se comparten experiencias y soluciones para eliminar el cohecho de los servidores públicos y que los países adopten acciones concretas para dicho fin.

En esa línea, la CAN viene impulsando un conjunto de acciones para sancionar y prevenir actos de soborno, mediante instrumentos como la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, entre otras iniciativas.

 

Grupos de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos