Presidente de la CAN, Duberlí Rodríguez, encabezará Caminata y Feria por el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

  • Por tercer año consecutivo, se desarrollará esta actividad en el marco de la campaña de valores #PeruanosDeVerdad.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, el Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, encabezará la III Caminata y Feria #PeruanosDeVerdad, actividad que se desarrollará este domingo 10 de diciembre, en los alrededores del Pentagonito de San Borja, y que congregará a funcionarios y servidores públicos y ciudadanos en general para manifestar su compromiso con el objetivo de lograr un país íntegro y libre de corrupción.

El evento contará con la participación de altas autoridades y representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, entre ellos, el contralor general de la República, Nelson Shack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; y de la Producción, Pedro Olaechea; la Coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial, Susana Castañeda; y el alcalde de San Borja, Marco Álvarez.

Igualmente, participarán el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez; la jefa de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, Mirtha Rázuri; el Presidente de la Junta de Fiscales de Áncash, Jorge Luis Temple; el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi; el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Perú y Ecuador, Kristian Holge; y el Director de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior, Luis Naldos Blanco.

La Caminata partirá a las 09:00 horas del Parque Héroes del Cenepa de San Borja (cruce de Av. San Borja Norte con Calle 20) y recorrerá el perímetro del Cuartel General del Ejército (Pentagonito) hasta llegar al Parque Olímpico (cruce de Av. San Borja Sur con Av. Paseo del Bosque), donde el Presidente de la CAN y las autoridades invitadas brindarán un mensaje contra la corrupción.

Asimismo, en el Parque Olímpico estará ubicada la Feria Anticorrupción #PeruanosDeVerdad con stands de más de 15 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, donde el público podrá interactuar a través de juegos, material audiovisual y gráfico, con el objetivo de concientizarlos sobre los efectos nocivos de la corrupción y promover una cultura de integridad en el país.

Entre las instituciones participantes en la Feria figuran la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), la Contraloría General de la República, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación, Sunat, Devida, Osiptel, Indecopi, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, la Asociación Civil Transparencia y Abbott Laboratorios.

Cabe destacar que esta actividad forma parte de la campaña de valores #PeruanosDeVerdad, emprendida por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la cual busca difundir mensajes positivos para incentivar a los ciudadanos, funcionarios y servidores públicos a corregir prácticas comunes que afectan la moral, la ética y la integridad, con el objetivo de empezar a generar un cambio en las instituciones y en el país.

La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. El objetivo principal es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra este flagelo a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de la ONU en este proceso.

Lima, 9 de diciembre del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción