Presidente de la CAN resalta acciones del Perú contra la corrupción durante foro en México

• Duberlí Rodríguez destacó la promulgación de la Política Nacional de Integridad, la creación del Sistema Anticorrupción del Poder Judicial, entre otras iniciativas.

Durante un foro organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, resaltó las diversas medidas que viene desplegando el Estado peruano para prevenir y combatir este delito de manera eficaz.

Rodríguez Tineo participó en el panel denominado “Experiencias Internacionales en la Lucha contra la Corrupción”, donde destacó la promulgación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, la cual está enfocada en la prevención y sanción de la corrupción así como en la identificación y gestión de riesgos dentro de las instituciones públicas. En ese sentido, sostuvo que es importante que se impulse y consolide la reforma del Sistema Electoral en el Perú y de las organizaciones políticas.

“Se tiene que bancarizar los aportes de las empresas o de los particulares a los partidos políticos en las campañas electorales. No se puede entregar de manera directa a los partidos, los aportes económicos, sino a través del sistema bancario y también se tiene incluso topes. No se puede permitir que les regalen o les donen 20 millones de dólares o cualquier cifra mayor”, señaló.

En cuanto a la capacidad de sanción del Estado frente a los actos de corrupción, el titular de la CAN resaltó la creación del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios el Poder Judicial, cumpliendo con las disposiciones de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

“También se han tomado medidas normativas; por ejemplo, se ha modificado la Constitución Política del Estado, estableciendo que el plazo de prescripción para los delitos se duplica, ya no solo para los funcionarios públicos, sino también para los particulares”, agregó Rodríguez Tineo.

Del mismo modo, citó la inhabilitación perpetua o muerte civil para los condenados por corrupción, quienes ya no podrán desempeñar ningún cargo de representación política o de elección popular.
Finalmente, el presidente de la CAN señaló que es necesario modificar los procesos de extradición en América Latina, pues actualmente son muy largos. “Es necesario que tengamos procesos más simples a fin de poder someter a la justicia a las personas que son perseguidas por actos de corrupción a la brevedad posible”, sentenció.

Lima, 07 de diciembre del 2017
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción