Ministerio de Educación fue incorporado a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

• Presidente de la CAN, Duberlí Rodríguez, sostuvo que es necesario enfrentar y prevenir la corrupción desde la formación escolar.

El Ministerio de Educación (Minedu) fue incorporado como miembro observador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que preside el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

La inclusión del Minedu se aprobó en la trigésima sesión de la CAN, que se desarrolló el 30 de enero, en el Palacio de Justicia, la cual contó por primera vez con la presencia del ministro de Educación, Idel Vexler Talledo.

Rodríguez Tineo sostuvo que la incorporación de este sector responde a la necesidad de trabajar con el magisterio en los valores y preceptos de honestidad para prevenir que los futuros ciudadanos caigan en la corrupción.

La incorporación del Ministerio de Educación a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) responde al artículo 2.4 de la Ley N° 29976 de Creación de la CAN que establece que el pleno de la Comisión puede incorporar a personas naturales, jurídicas, públicas o privadas vinculadas a la lucha contra la corrupción, para que participen con voz pero sin voto en las sesiones.

En ese sentido, el ministro de Educación saludó esta iniciativa y coincidió con el titular del Poder Judicial en que es necesario fortalecer valores como la honestidad, la honradez y la transparencia para evitar actos de corrupción, así como generar un conjunto de principios permanentes desde la educación inicial y en todo el sistema educativo.

“En el Minedu nos comprometemos a informar de todas las acciones que estamos desarrollando y también a recoger todas sus sugerencias para contribuir en la lucha contra la corrupción”, señaló Vexler.

Cabe recordar que hace algunas semanas, el presidente de la CAN y el ministro Vexler tuvieron una reunión para tratar sobre la necesidad de desarrollar una estrategia contra la corrupción desde el ámbito educativo.

Durante dicha reunión, ambas autoridades intercambiaron opiniones sobre la posibilidad de implementar un plan educativo orientado a promover la integridad moral y que abarque desde el nivel inicial hasta el superior.

Lima, 30 de enero del 2018
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción