Presidente de la CAN participa en conmemoración de la Convención Anticohecho de la OCDE en Colombia

• Duberlí Rodríguez sostuvo que Latinoamérica necesita organismos especializados para investigar y sancionar el soborno transnacional.

Durante la ceremonia de conmemoración de los 20 años de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizada en Bogotá, Colombia, el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, expresó que los países de Latinoamérica necesitan contar con organismos administrativos y judiciales especializados para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos de corrupción, con énfasis en el soborno transnacional.

Rodríguez Tineo sostuvo que resulta necesario incentivar la aplicación de la figura de la colaboración eficaz, como una herramienta eficiente en la lucha contra el soborno transnacional.

Dijo, además, que hay que lograr avances normativos para la tipificación del soborno transnacional y la responsabilidad autónoma de las personas jurídicas, así como concretar acuerdos bilaterales en materia de cooperación jurídica internacional para la investigación de este delito.

Rodríguez Tineo formuló estas reflexiones al tratar la experiencia peruana en la mesa redonda “Retos en la investigación y persecución del soborno transnacional en Latinoamérica”, realizada en la capital colombiana en el marco del encuentro “20 años de la Convención Anti-Cohecho de la OCDE: Perspectivas Latinoamericanas”, donde compartió con representantes de Costa Rica, Argentina, México, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Durante su presentación, el presidente de la CAN peruana también detalló las diversas acciones que el Estado peruano está implementando, a través de sus diversas instituciones, para combatir frontalmente este delito.

Al respecto, informó que el Poder Judicial ha creado el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el cual está procesando y juzgando los delitos más graves y de trascendencia nacional en esta materia, así como la implementación de 16 juzgados especializados en diversas regiones del Perú. Agregó que el Poder Judicial viene impulsando la capacitación de los jueces a cargo de los principales casos de corrupción

Lima, 13 de febrero del 2018
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción