Presidente de la CAN sesiona con Comisiones Regionales Anticorrupción de Piura y de La Libertad


Duberlí Rodríguez continúa con el plan de reactivación de estos espacios para prevenir y combatir la corrupción en el interior del país.

El Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, encabezó dos sesiones de la Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA) de Piura y de La Libertad, los días 26 y 27 de febrero, como parte del plan de reactivación de estos espacios creados para prevenir y combatir la corrupción en el interior del país.

Además de reunirse con las principales autoridades de cada región que conforman las CRA, Rodríguez Tineo participó en el Foro “Retos y Desafíos de la Lucha contra la Corrupción”, organizado por la CAN, con el objetivo de reflexionar y discutir sobre esta problemática y las acciones pendientes que deberán priorizar para combatir este flagelo.

En Piura, el titular de la CAN pudo conocer las acciones que desarrolla la Comisión Regional Anticorrupción y destacó la iniciativa de la CRA para la implementación de una ordenanza regional que incorpora los temas de ética, moral y lucha anticorrupción en la currícula escolar. Igualmente, resaltó el trabajo de las veedurías ciudadanas en dicha región. Por su parte, los miembros de la CRA Piura expusieron su experiencia como Secretaría Técnica Anticorrupción con el fin de que sea replicada en la reactivación de las Comisiones Regionales Anticorrupción del resto del país.

En la sesión participaron el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz; el Jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Piura, César Orrego; el Consejero Delegado del Consejo Regional, Óscar Echegaray; la Coordinadora Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial, Susana Castañeda; y el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Lizana. Igualmente, asistieron el Coordinador General de la CAN, Raphael Anaya; el Secretario Técnico Anticorrupción, Jaime Távara; la representante de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Sofía Milla; y el integrante del Comité Ejecutivo del Poder Judicial, Pedro Ángulo.

En la sesión de la CRA de La Libertad, los miembros informaron las acciones realizadas durante el 2017 y presentaron su plan de trabajo para el año 2018, en el marco del cumplimento de los compromisos asumidos en la Declaración para Impulsar una Agenda de Integridad y Lucha contra la Corrupción, suscrita el pasado mes de noviembre.

Como se recuerda, al inicio de su gestión como Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció la implementación de un plan de reactivación de las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA), espacios impulsados por la CAN, con la finalidad de involucrar y comprometer a las principales instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de cada región en la lucha contra la corrupción.

Lima, 27 de febrero del 2018
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción