Autoridades de Arequipa suscriben Declaración Regional de Integridad y Lucha contra la Corrupción

• Presidente de la CAN, Duberlí Rodríguez, encabezó sesión extraordinaria de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA).

En una sesión extraordinaria de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) de Arequipa, encabezada por el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Duberlí Rodríguez Tineo, las principales autoridades de este departamento suscribieron una Declaración para Impulsar Una Agenda Regional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

A través de este documento, los funcionarios expresaron su compromiso ético-político de liderar públicamente un discurso de integridad y probidad a través de la implementación en el ámbito regional, de estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo abocadas a prevenir y erradicar la corrupción en las entidades regionales, en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.


Durante su discurso, el presidente de la CAN exhortó a los integrantes de la Comisión Regional aportar con propuestas para fortalecer la integridad en sus instituciones sin temor a equivocarse, e instó a las empresas a ser aliadas en la lucha contra la corrupción.

“Por primera vez en la historia del Perú, el Poder Judicial ha implementado juzgados anticorrupción, porque el mayor problema del país es este flagelo. Por eso, el Poder Judicial está preparado y hemos creado el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, sostuvo el también titular de la Corte Suprema.

ENCUENTRO REGIONAL
Luego de la sesión de la CRA Arequipa, Rodríguez Tineo participó en el Encuentro Regional “Retos y Desafíos en la Lucha contra la Corrupción”, organizado por la CAN, con el objetivo de reflexionar y discutir sobre esta problemática y las acciones pendientes que deberán priorizar para combatir este flagelo.

Ambas actividades contaron con la presencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, Eloy Zamalloa; la Coordinadora General de la CAN, Susana Silva Hasembank; la Coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda; la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Miriam Herrera; y el Secretario Técnico de la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, Kennet del Carpio.

Igualmente, participaron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Gobierno Regional, del Consejo Regional; de la Asociación de Municipalidades de la Región Arequipa, de los Colegios Profesionales de Arequipa, de la Oficina Defensorial de Arequipa, y del Consejo de la Prensa Peruana.

Lima, 07 de marzo del 2018
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción