Presidente de la CAN Anticorrupción, Duberlí Rodríguez, promueve suscripción de declaraciones juradas de intereses de autoridades regionales

• Funcionarios que conforman la Comisión Regional Anticorrupción de Cajamarca fueron los primeros en publicar esta información.

En un acto de transparencia y como una buena práctica para prevenir la corrupción, las autoridades que conforman la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) de Cajamarca suscribieron sus Declaraciones Juradas de Intereses, la cual contiene información sobre los vínculos comerciales, empresariales, profesionales y societarios que hayan tenido con el sector público y privado antes de asumir el cargo.

Esta iniciativa fue promovida por el Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, durante la sesión de trabajo realizada en la sede del Ministerio Público de Cajamarca, donde felicitó a cada uno de los miembros de la CRA por sumarse a esta buena práctica, aun cuando no existe una ley que obligue la presentación de las declaraciones de intereses.

“A pesar de que esto una obligación, esta buena práctica que ustedes han decidido implementar es un ejemplo no solo para todas las Comisiones Regionales Anticorrupción, sino también para todos los funcionarios del país. Ello, sin duda, contribuirá a una mayor vigilancia de parte de la ciudadanía pero también generará mayor confianza en sus autoridades”, señaló el titular de la CAN.

Entre las autoridades que suscribieron su declaración jurada de intereses figuran el Presidente de la Junta de Fiscales y de la CRA Cajamarca, Alfredo Rebaza; el Gobernador Regional, Hilario Medina; el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Gustavo Álvarez; el Procurador Público Anticorrupción, Jorge Puicón; el Prefecto Regional, Fernando Silva; el jefe de la Oficina Regional de Control, Gilberto Chávez; el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Agustín Moreno; el Presidente de los Colegios Profesionales, Jesús del Campo; y el Secretario Técnico de la CRA Cajamarca, Edilberto Llanos.

En la sesión de la CRA también participaron la coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial, Susana Castañeda; y el asesor legal de la CAN, Eloy Munive, en representación de la Coordinadora General, Susana Silva Hasembank.

Rodríguez Tineo adelantó que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción formulará una propuesta de ley que regule la presentación de las declaraciones juradas, con el fin de prevenir los conflictos de intereses y de favorecer la transparencia en las instituciones públicas. “Es importante que los ciudadanos sepan que nuestro deber es servir a nuestro país y no a intereses particulares. Espero que esta práctica sea replicada en las Comisiones Regionales Anticorrupción a nivel nacional”, subrayó.

Cabe indicar que las declaraciones juradas suscritas por los miembros de la CRA Cajamarca serán publicadas en los portales web de sus respectivas instituciones y, de esta manera, los ciudadanos podrán tener acceso a esta información.

Finalmente, el presidente de la CAN hizo un llamado a las autoridades de cada región a reforzar y mostrar resultados desde sus respectivas entidades. “No podemos seguir respondiendo de manera individualizada; articular y coordinar es una necesidad urgente, y tanto la CAN como los sectores del Poder Ejecutivo y las Comisiones Regionales Anticorrupción son los espacios para asegurar ese cambio de rumbo. Espero contar con todos ustedes en esta importante misión”, sentenció.

Cajamarca, 28 de marzo del 2018
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción