Funcionarios públicos recibieron capacitación para fortalecer las oficinas de Integridad del ejecutivo

En el marco de la Conferencia Internacional “Modelos de Integridad Pública y Compliance para fortalecer la integridad y la lucha contra la corrupción”, el pasado 19 de septiembre se desarrolló un importante taller de intercambio de experiencias que contó con la participación de expertos internacionales y más de 50 representantes de las Oficinas de Integridad Institucional.

El “Taller Institucionalización de las Oficinas de Integridad: Hacia un modelo de integridad en la administración pública en el Perú” permitió la reflexión sobre los problemas que enfrenta la implementación del modelo de integridad de las entidades públicas, permitiendo además recabar insumos claves para el planteamiento de estrategias, acciones y orientaciones que permitan consolidar la Estrategia de Integridad establecida por el gobierno.

La Secretaria de Integridad Pública, Susana Silva Hasembank, destacó el rol clave que las Oficinas de Integridad Institucional deben asumir como parte de esta estrategia, actuación que será coordinada y articulada por la Secretaría de Integridad Pública, para lo que señaló “Estamos dando importantes pasos para el establecimiento de un Sistema de Integridad Pública, que permita apuntar a resultados de mediano y largo plazo que se reflejen en un servicio público eficiente, de calidad, pero además con probidad, que permita no solo la satisfacción de la ciudadanía, sino generar confianza. En ese sentido, la Secretaría de Integridad Pública, como rectora de la Política Nacional de Integridad, asiste de manera permanente a las oficinas de integridad institucional, estableciendo para ello lineamientos y orientaciones que permitan un trabajo articulado y coherente.

La Secretaria de Integridad Pública señaló además que buscan que las oficinas de integridad sean un referente, con la fuerza necesaria para impulsar actividades y medidas orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción; a fin de que coadyuven a propiciar el fomento de una cultura de valores en materia de ética e integridad pública en todo el país.

En este importante taller participaron los expertos internacionales: Adán Nieto, Catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha de España. Silvia Path Miembro de la Delegación Alemana en el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20  – Detective Inspectora Jefe, División de Integridad,  Unidad de Prevención de la Corrupción y Patrocinios, Ministerio Federal de Interior, Construcción y Comunidad de Alemania. Frederic Boehm, Analista de Integridad Pública para América Latina de la OCDE. Wagner de Campos Rosario, Ministro de Transparencia, Fiscalización y Contraloría General de la Unión de Brasil. Gonzalo Guerrero, Consejo Anticorrupción de Chile.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Integridad Pública, la Contraloría General de la República y GIZ.