Funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo presentan declaraciones juradas de intereses

El 02 de agosto pasado, por primera vez en nuestro país, se estableció la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas de intereses de parte de los funcionarios públicos con capacidad de decisión dentro del Poder Ejecutivo. Esta medida constituye un hito en la lucha contra la corrupción en el Perú pues permitirá -a través de las tecnologías de la información- sistematizar de manera digital las incompatibilidades que presentan los funcionarios públicos en la toma de decisiones, establecer análisis comparativos y generar alertas tempranas. Esta medida fue anunciada por el Presidente de la República Martín Vizcarra, en el mensaje a la nación del pasado 28 de julio.

El sistema desarrollado por la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante la Secretaría de Integridad Pública y la Secretaría de Gobierno Digital, está a la vanguardia de la tecnología digital pues utiliza por primera vez el DNI electrónico y garantiza la total transparencia de la información con la finalidad de promover el control social.

Si bien esta iniciativa fue inicialmente una buena práctica adoptada por el Poder Ejecutivo, con 60 declaraciones juradas publicadas en distintas páginas web; se ha creado una plataforma informática, de acceso público, que integre en un solo enlace alrededor de 4,500 registros de declaraciones juradas con posibilidad de hacer análisis y cruces de información.

La herramienta informática para presentar la declaración jurada se ubica en la siguiente dirección electrónica: https://dji.pide.gob.pe/. Durante todo el mes de octubre los funcionarios públicos irán registrando esta información.

De esta forma, la ciudadanía podrá conocer en detalle información relevante de autoridades como el Presidente y los Vicepresidentes de la República, los Ministros, los Viceministros; y también funcionarios, asesores y todo aquel servidor con capacidad de decisión o que administre, maneje, disponga fondos o bienes del Estado.