Autoridades de Lambayeque suscriben pacto de integridad

 

  • Acuerdo fue suscrito por el gobierno regional y 24 municipios
  • Compromisos incluyen medidas para fortalecer la transparencia, los niveles de articulación, la prevención de conflictos de interés y la identificación de riesgos
  • Gobierno regional emitió decreto para implementación obligatoria de la Declaración Jurada de Intereses

 

Convencidos de que para combatir la corrupción e instalar una cultura de integridad es necesario articular y compartir acciones, iniciativas y buenas prácticas, el vicegobernador regional de Lambayeque, Luis Alberto Díaz Bravo, y los alcaldes de dicha región suscribieron esta mañana el “Pacto por la Integridad y Lucha contra la Corrupción” en el auditorio del Colegio de Abogados en la ciudad de Chiclayo.

Este acuerdo fue suscrito en el marco del “Día regional por la integridad y contra la corrupción”, propuesto por la Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque, con la convicción de elevar los estándares de integridad y ética pública en la gestión regional y municipal, para contribuir a combatir este grave problema y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y sus autoridades electas.

Las autoridades se comprometieron a implementar medidas concretas para evitar los conflictos de interés, garantizar la transparencia activa y el acceso a la información pública, fortalecer los mecanismos de control; así como evaluar y mitigar riesgos de corrupción y otras prácticas cuestionables.

En el acto estuvieron presentes la Secretaria de Integridad Pública, Susana Silva Hasembank, el presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, Oscar Burga, el Presidente de Servir, Juan Carlos Cortés y el representante de la Asociación Civil Transparencia, Jairo Rivas.

“Este es un acuerdo muy significativo, porque para implementar cualquier política o medida de integridad es fundamental contar con el respaldo y el compromiso explícito de las autoridades y los funcionarios de la alta dirección, sin ello ninguna iniciativa al interior del gobierno regional o los municipios podría ser realmente efectiva o sostenible”, señaló Silva Hasembank, quien informó que la Secretaría de Integridad Pública brindará asistencia técnica y apoyo.

GORE LAMBAYEQUE HACE OBLIGATORIA LA DECLARACIÓN JURADA DE INTERESES

En la víspera, el Gobierno Regional de Lambayeque emitió el Decreto N°003-2019, mediante el cual se dispuso la presentación obligatoria de la Declaración Jurada de Intereses para los funcionarios con capacidad de decisión, manejo de recursos y bienes públicos.

Esta herramienta contiene información sobre los vínculos laborales, económicos, institucionales, políticos y de parentesco de los principales funcionarios, con la finalidad de detectar y/o prevenir eventuales conflictos de interés. La información registra 5 años previos a la declaración.

Una vez publicadas, esta información será totalmente abierta, pública y transparente para la ciudadanía y los medios de comunicación, a través del Portal de Transparencia Estándar del gobierno regional y el portal PIDE implementado por la Presidencia del Consejo de Ministros https://dji.pide.gob.pe

ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES

 

Sesión de la Comisión Regional Anticorrupción

Estas importantes medidas se dieron a conocer en una jornada que inició, por la mañana, con la sesión de la Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque, cuya agenda puso especial énfasis en la instalación de una cultura de valores desde la educación con participación de las entidades que conforman este importante grupo de trabajo.

 

 

Capacitación a prefectos

Por la tarde, representantes de la Secretaría de Integridad Pública se reunieron con prefectos de la región para promover un trabajo articulado, particularmente, para fortalecer los mecanismos de denuncia e intervención del Estado frente a los actos de corrupción. Asimismo, se les exhortó a prestar especial atención sobre las personas inescrupulosas que fingen ser funcionarios públicos con el propósito de estafar a las autoridades locales, empresarios y ciudadanos en general para obtener beneficios indebidos o cometer otros delitos.

 

Capacitación a funcionarios municipales y regionales

Finalmente, en el auditorio del Colegio Nuestra Señora del Rosario, se brindará una capacitación dirigida a los funcionarios de confianza y consejeros del gobierno regional, así como a los regidores provinciales y los equipos de integridad del Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo. En dicho encuentro la Secretaría de Integridad Pública abordará temas como los conflictos de interés, la gestión de intereses, entre otras importantes materias.

 

Chiclayo, 27 de febrero de 2019.