Gobierno regional de La Libertad implementará Declaración Jurada de Intereses

 

  • La Libertad se constituye en el primer gobierno regional en disponer dicha medida a través del sistema implementado por la PCM.
  • La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros apoyará al gobierno regional para su implementación en el más breve plazo.
  • Obligación alcanza a funcionarios con capacidad de decisión, manejo de recursos y bienes públicos.

La Declaración Jurada de Intereses constituye una de las principales herramientas preventivas impulsadas desde el Poder Ejecutivo como parte de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción emprendida por el Estado peruano.

Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo 080-2018-PCM, se dispuso la presentación de esta declaración para las autoridades, funcionarios y servidores públicos del poder ejecutivo, poniéndose a disposición de otras entidades para que registren sus declaraciones juradas. Asimismo, la Secretaría de Integridad Pública viene trabajando con diversos gobiernos regionales y municipales para que se sumen a esta importante reforma. A la fecha se han presentado más de 11 mil declaraciones juradas, las cuales se pueden ver en los portales de transparencia estándar de cada entidad.

En ese marco, el Gobierno Regional de La Libertad decidió, mediante Decreto Regional N°001-2019, implementar la Declaración Jurada de Intereses de manera obligatoria para sus funcionarios con capacidad de decisión, manejo de recursos y bienes públicos.

Contenido de la Declaración Jurada de Intereses

Esta herramienta contiene información respecto de las empresas, sociedades u otras entidades en las que los funcionarios posean alguna clase de participación patrimonial; participación en directorios y consejos consultivos; empleos, asesorías o consultorías previas en el sector público o privado; participación en organizaciones privadas; así como la relación de personas que integran el grupo familiar, incluyendo sus actividades y ocupaciones actuales. La información registra 5 años previos a la declaración.

Funcionarios de la región obligados

Gobernador y Vicegobernador Regional, Gerente General Regional, directores, gerentes, subgerentes, jefes de unidades y oficinas; asesores, consejeros, consultores y funcionarios de la alta dirección; titulares o encargados de los sistemas de gestión de recursos humanos, endeudamiento, planeamiento, tesorería, presupuesto, contabilidad, logística y abastecimiento; titulares de programas y proyectos especiales; funcionarios responsables de la preparación de bases de procesos de contratación pública, o integrantes de los comités especiales de selección de dichos procesos entre otros.

Acceso a las Declaraciones Juradas de Intereses

Una vez publicadas, esta información será totalmente abierta, pública y transparente para la ciudadanía y los medios de comunicación, a través del Portal de Transparencia Estándar del gobierno regional y una página implementada por la PCM para la realización de búsquedas de declaraciones juradas https://dji.pide.gob.pe