Convención Antisoborno de la OCDE

 

logoocde

 

 

A partir de la aprobación en el año 1997 de la Convención para Combatir el Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales (llamada “Convención Antisoborno”), se crea el Grupo de Trabajo Antisoborno en las Transacciones Comerciales Internacionales con la finalidad de monitorear su cumplimiento y, con ello, garantizar el más alto nivel de cumplimiento de los estándares para luchar contra la corrupción. Actualmente son miembros plenos (es decir, los países formalmente incorporados en el grupo, con derecho a voz y voto) los 34 países miembro de la OCDE y 7 países no miembros: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Letonia, Rusia y Sudáfrica.

El 16 de marzo del 2009, el Estado Peruano solicitó su adhesión a la Convención Antisoborno de la OCDE y expresó su interés de ser parte de su Grupo de Trabajo. El 20 de septiembre del 2012 –en respuesta a la solicitud de Perú– el Grupo de Trabajo Antisoborno de la OCDE emitió una serie de recomendaciones.

A partir de allí, el Estado peruano implementó las acciones necesarias para superar estas observaciones. En primer lugar, la modificación del artículo 102 del Código Penal, mediante la Ley N° 30076, con el fin de introducir en nuestra legislación penal el decomiso del valor de los bienes ilícitamente obtenidos, así como la incorporación, mediante la Ley N° 30111, de la sanción pecuniaria para los delitos de corrupción.

En el mes de abril, se cumplió con el último requisito exigido por la OCDE con la promulgación de la Ley N° 30424 que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, el cual recoge los estándares de la Convención Antisoborno y demás documentos conexos de este organismo internacional, además de las experiencias comparadas de Chile, España, Italia, entre otros.

El Perú es representado ante el Grupo de Trabajo Antisoborno de la OCDE por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

Sitio oficial de la Convención Antisoborno (en inglés) ► Ingresa aquí

Sitio oficial del Grupo de Trabajo Antisoborno (en inglés) ►Ingresa aquí

Noticias y eventos del Perú en la OCDE ► Ingresa aquí