CONCURSO NACIONAL EMBAJADORES DE LA INTEGRIDAD 2019

.

Descarga de bases y formatos de postulación

.

Bases    |    Postulación de ciudadanos    |    Postulación de servidores públicos    |    Postulación de entidades públicas    |    Postulación de empresas    |    Postulación de medios de comunicación     |    Declaración Jurada

.

El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción. Con ese motivo, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros reconocerán las actividades y acciones que expresen un compromiso en la promoción y/o defensa de los principios y deberes que orientan la integridad y la ética pública en la lucha contra la corrupción.

.

I. OBJETIVOS

.

Objetivo general

Identificar y reconocer a las personas y entidades que en los últimos dos años (2018—2019) hayan realizado actividades y/o acciones destacadas para promover y/o defender los principios y deberes que orientan la integridad y la ética pública en la lucha contra la corrupción con un impacto positivo en la sociedad.

Objetivos específicos

Contribuir a la difusión de valores y a la instauración de una cultura de integridad pública, a través del reconocimiento de actos que constituyan un testimonio que inspire a los ciudadanos e instituciones del país a rechazar y enfrentar la corrupción.

Crear consciencia sobre el impacto de la corrupción en el país y la necesidad de elevar los estándares de integridad pública para enfrentar este grave flagelo.

.

II. PRINCIPIOS Y DEBERES QUE SE IMPULSA EL CONCURSO

Un Embajador de la Integridad es aquél que demuestra un acto (expresado en una acción o actividad) relevante que contribuye de manera activa en la promoción y/o defensa de los principios y deberes que orientan la integridad y la ética pública en la lucha contra la corrupción.

Se podrán postular acciones o actividades vinculadas con algunos de los siguientes principios y deberes:

.

Neutralidad

Actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia de sus vinculaciones con personas, partidos políticos, instituciones o de otra índole.

.

Participación

Vigilar y participar en los procesos de toma de decisiones en aquellos asuntos que les puedan afectar, conforme a los procedimientos establecidos por la ley. El Estado promueve y garantiza las condiciones para que la ciudadanía participe en los procesos de toma de decisiones; así como en el ciclo de las políticas públicas y la gestión gubernamental.

.

Probidad

Actuar con rectitud, honradez y honestidad en el ejercicio del poder conferido, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenida por sí o por interpósita persona.

.

Responsabilidad

Todo servidor público debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su función pública. Ante situaciones extraordinarias, el servidor público puede realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten.

.

Transparencia                                                                                             

Garantizar la transparencia en la gestión gubernamental a través de mecanismos que faciliten el acceso a la información pública. El Estado organiza sus sistemas de gestión y procedimientos de manera abierta e informa de manera activa y oportuna sobre sus procesos, normas y decisiones.

.

III. CATEGORÍAS

Estos principios y deberes serán reconocidos a través de cinco categorías:.

.

Servidores Públicos

Se reconocerá a aquellos servidores públicos que en el desempeño de su función hayan destacado por su probidad y responsabilidad.

.

Entidades Públicas

Se reconocerá a las entidades públicas por el desarrollo de acciones, actividades o iniciativas destacables en la promoción y defensa de la participación, la probidad y la transparencia en la administración pública.

.

Ciudadanos

En esta categoría se reconocerá a los ciudadanos y/o organizaciones de la sociedad civil que hayan desarrollado una acción o actividad que evidencie su compromiso con la promoción y defensa de la probidad, la participación y la transparencia en la administración pública.

.

Empresas

En esta categoría se reconocerá entidades del sector privado que hayan desarrollado una acción, actividad o iniciativa que evidencie su compromiso con la promoción y defensa de la probidad y transparencia desde el ámbito empresarial en relación con los ciudadanos y/o la administración pública.

.

Medios de comunicación

Se reconocerá a aquellos medios de comunicación que a través de la investigación de un caso o casos concretos hayan contribuido a promover la integridad o hayan aportado información clave para evidenciar presuntos actos de corrupción y la investigación de los mismos. De manera especial, se considerará aquellas investigaciones que hayan promovido una respuesta oportuna y efectiva por parte de las instituciones involucradas.

.

IV. POSTULACIÓN

Podrán participar las entidades del sector público, los empleados públicos, los ciudadanos, la sociedad civil, los medios de comunicación y las entidades del sector privado, según la categoría que corresponda.

.

Las postulaciones se realizarán a través de los formatos disponibles en la página web de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y deberán estar acompañadas de todos los documentos (escritos, gráficos, impresos, audiovisuales, etc.), en soporte impreso y/o digital, que sean necesarios para facilitar la evaluación y calificación de la candidatura. Por ello, deberán presentar la Ficha de Postulación correspondiente (Anexo A) debidamente completada y la Declaración Jurada (Anexo B)

.

La postulación implicará la aceptación incondicional de las Bases del Concurso 2019 y de las decisiones que se adopten (las que se consideran inapelables).

.

Las candidaturas se podrán presentar:

.

De manera presencial, en la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jr. Carabaya cuadra 1 Cercado de Lima

.

De manera electrónica a través del e-mail: can@pcm.gob.pe

.

V. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El jurado evaluará las candidaturas de acuerdo a los siguientes criterios:

.

Porcentaje Criterio Puntaje Asignación de Puntajes
60% Resultado e impacto de la acción o actividad en beneficio de las personas, la administración pública y/o la sociedad en general, teniendo en cuenta su alcance local, regional o nacional 0 a 12 Total

8 – 12

Parcial 

0 – 7

40% Vinculación con los principios y deberes relacionados con la categoría 0 a 8 Total

6 – 8

Parcial

0 – 5

.

La calificación considerará una escala de 0 a 20. El ganador deberá obtener como mínimo 15 puntos en la evaluación a fin de ser considerado postulante elegible a un posible reconocimiento.

.

VI. PREMIACIÓN

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción entregará un reconocimiento hasta a 02 postulantes  que resulten ganadores en cada una de las categorías en una ceremonia pública, que se realizará el 9 de diciembre de 2019.

.

Asimismo, los resultados del concurso serán difundidos a través de los medios de comunicación y del sitio web de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción http://can.pcm.gob.pe

.

NOTA: Los documentos presentados por los postulantes no serán devueltos ni se proporcionarán a terceras personas o entidades.

.

VII. INFORMES Y CONSULTAS

Todas las consultas sobre el desarrollo del concurso se podrán realizar hasta el miércoles 20 de noviembre de la siguiente manera:

.

Vía correo electrónico: can@pcm.gob.pe con el siguiente asunto: Consulta Embajadores 2019

.

Vía telefónica: 2197000 anexos 7155 y 7159 (Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros)

.

VIII. PLAZO DE INSCRIPCIÓN 

Las postulaciones se recibirán hasta el miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 4:30 pm.

De presentarse de manera electrónica el plazo de entrega será hasta las 23:59 horas del 20 de noviembre

.

Lima, octubre de 2019