Estudio de OCDE: Las Oficinas de Integridad Institucional en el Perú

 

 

Con la aprobación del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción (abril 2018) se estableció un Modelo de Integridad para facilitar a las entidades una estructura de prevención de la corrupción y otras prácticas cuestionables en el sector público.

El Modelo de Integridad se enfoca en dotar a las entidades públicas de una estructura orientada a la gestión de riesgos y la adopción de medidas de cumplimiento (códigos de conducta, políticas para evitar los conflictos de interés, políticas de relacionamiento con proveedores y usuarios, transparencia, mecanismos de control, canales de denuncia, etc.).

El estudio de la OCDE reconoce la existencia de unidades anticorrupción y de ética en los ministerios y algunos organismos y empresas públicas, pero en muchos casos con denominaciones, modelos de referencia y atribuciones diferentes.

Por ello, el estudio de la OCDE analiza la normativa peruana y plantea recomendaciones para definir, adecuar y estandarizar el funcionamiento de las Oficinas de Integridad Institucional para la aplicación efectiva del Modelo de Integridad en todo el aparato público.

Propone, además, consolidar el rol de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (rector de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción) como articulador y aliado de dichas oficinas para el desarrollo de un Sistema de Integridad eficaz y coherente.

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