Registro de procedimientos administrativos vinculados a la corrupción (Reprac)

El Registro de Procedimientos Administrativos Disciplinarios vinculados a corrupción (REPRAC) constituye un instrumento de recolección de información (normado por la RM N° 298-2012-PCM, que aprueba la Directiva N° 002-2012-PCM/SGP), que establece la obligación de todas las entidades del Poder Ejecutivo a reportar todos los procesos y procedimientos disciplinarios de su personal que están en  trámite.

El objetivo de esta herramienta es contar con estadísticas confiables que permitan tomar acciones que contribuyan a mejorar o corregir la conducta del funcionario público en su relación con el ciudadano y al interior de su propia institución.

El envió de la data se realiza cada tres meses a la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción). La información a reportarse es: número de empleados sancionados, tipo de sanción impuesta, normas infringidas (vinculadas a corrupción), número de procesos administrativos abiertos, número de procesos que derivaron en denuncia penal, tiempo de resolución de procesos, números de casos por modalidad, entre otros datos.

Es necesario precisar que es obligación de los ministerios reportar información de su entidad y de los programas y proyectos a su cargo. Los organismos públicos y las empresas también tendrán que consignar su propia información al sistema Reprac.

Si se diera el caso que una entidad no cumple con enviar la información requerida dentro del plazo establecido, el nombre de la institución será incluido en una lista de incumplimiento que será publicada en los portales web de la PCM y la CAN-Anticorrupción. Adicionalmente, la CAN Anticorrupción comunicará el incumplimiento al titular de la institución a fin de que se tomen las medidas pertinentes.

RM N° 298-2012-PCM, que aprueba la Directiva N° 002-2012-PCM/SGP Clic aquí para descargar