Aplicando el Delivery System a la política anticorrupción

Una novedosa metodología que permite identificar rápidamente dónde se encuentran los problemas en el momento de implementar una política pública (los llamados “cuellos de botella”) será usada en breve por el Estado para ejecutar la política anticorrupción en las instituciones.

Esta herramienta, denominada “Delivery System”, será implementada en el marco de la ejecución del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 y la Estrategia Anticorrupción del Poder Ejecutivo.

Con el fin de capacitar a las diversas entidades del Estado en el manejo de esta herramienta la Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), con apoyo del Banco Mundial, desarrolló el taller “Aplicando la Metodología del Delivery System en la Política Anticorrupción”.

Esta herramienta consiste en la identificación de la cadena de entrega de las productos de la política, la determinación de roles y el esclarecimiento de las relaciones entre actores, identificando para ello las barreras y dificultades de comunicación interinstitucional a fin de elaborar un plan de acción que corrija las problemáticas detectadas que permitan ejecutar eficazmente la política.

Es importante destacar que esta capacitación es una de las primeras experiencias en Perú de la aplicación de esta metodología que fue creada en Gran Bretaña, donde se aplica a nivel de todas las políticas públicas desde la gestión del ex Primer Ministro Tony Blair.

La capacitación que se desarrolló del lunes 20 al miércoles 22 de mayo en la sede Armendáriz de la Presidencia del Consejo de Ministros, fue impartida por Armando Ardila Delgado y Santiago Arango Corrales, consultores internacionales del Banco Mundial, y contó con la participación activa de los coordinadores de enlace de las instituciones que conforman la CAN Anticorrupción y los representantes de los ministerios.

Lima, 23 de abril del 2013