Ordenan captura del alcalde de Jequetepeque

El concejo distrital de Jequetepeque decidió suspender de sus funciones al alcalde Pablo Martín Álvarez Castañeda, para quien la Corte de Pacasmayo pidió captura y nueve meses de prisión preventiva, por los supuestos actos de corrupción que habría cometido en el ejercicio de sus funciones.

Según se conoció, el juez penal de Investigación Preparatoria Luis Pérez León, declaró procedente el pedido formulado por el fiscal anticorrupción Luis Guillermo Bringas, por los presuntos delitos de negociación incompatible, colusión, falsedad ideológica y peculado doloso en la ejecución de la obra «Mejoramiento de la red colectora de alcantarillado del distrito de Jequetepeque».

La orden de captura también pesa contra el ex jefe de Desarrollo Urbano de esa comuna, Danny Monteza Sánchez, quien estaría implicado en los actos dolosos.

El juez Pérez León dispuso nueve meses de prisión preventiva contra la autoridad y el funcionario durante una audiencia realizada la semana pasada, a la cual ambos no asistieron.

De acuerdo a las pesquisas, el alcalde y el ex jefe de Desarrollo Urbano se pusieron de acuerdo para direccionar la buena pro a favor de la empresa Citycon que recién se constituía y empezaba a contratar con el Estado. Además, se contrató a un supervisor de obra fantasma. También se determinó que la obra en mención nunca se sacó a concurso y se exoneró el proceso de selección argumentando un desabastecimiento inminente. 

Fuentes: Diarios Correo y La República

24/Julio/2013