Ayacucho: Autoridades no instalan comisión anticorrupción

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a través de un documento oficial, insta al presidente del gobierno regional de Ayacucho y al alcalde provincial de Huamanga a materializar y formalizar la Comisión Regional y Local Anticorrupción de Ayacucho.

Pese a que la medida fue dispuesta en enero, no hay ningún avance en este tema en la región. Lo peor de todo es que el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, desde su campaña anunció combatir la corrupción en toda la región; sin ebargo, pese a disposiciones de Ley no inició con instalar Comisión Regional Anticorrupción.

Por su parte Amilcar Huancahuari, alcalde provincial – en campaña electoral- anunció la instalación de un Gran Concejo del Pueblo para ver temas de corrupción y necesidades de la población, pero hasta el momento no lo cumple.

La comisión anticorrupción, en nuestra región, permitirá articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país de manera intersectorial e intergubernamental.

Conforme a lo establecido en el artículo 16º del reglamento, precisa que «Para la conformación de las Comisiones Regionales y Locales Anticorrupción se tendrá en cuenta la estructura y funciones de la CAN ANTICORRUPCIÓN así como los roles que le compete a cada entidad que lo conforma, de manera que se garantice la participación adecuada de las principales instituciones del sector público, sector empresarial y de la sociedad civil involucradas en la lucha contra la corrupción de la circunscripción regional o local, según corresponda».

Por su parte la Fiscalía Superior Anticorrupción, expresa su disposición para apoyar decididamente con el fortalecimiento de ese espacio de coordinación y actuación interinstitucional en el marco de sus competencias constitucionales y legales.

FUENTE: DIARIO CORREO

23/agosto/2013