Fiscalía anticorrupción verá caso de irregular licitación en Emmsa

La Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios ya inició las indagaciones por la irregular licitación de la ampliación del mercado Santa Anita. Según denunció El Comercio, el consorcio Virgen de la Puerta y su accionista Roajsa S.A.C. consiguieron la buena pro con documentación falsa, sin cumplir los requisitos exigidos, y eran ganadores constantes de licitaciones promovidas por el mismo personal de Emmsa.

El expediente 091-2012 se abrió en diciembre luego de que la fiscalía recibiera información respecto a la falta de idoneidad del consorcio ganador. Ayer se supo que, tras la denuncia de El Comercio, se indagará también por el posible perjuicio económico que esta licitación habría causado a la municipalidad, pues se le dio un adelanto de S/.2,6 millones a Roajsa antes de que le anularan el contrato.

Además, el dueño de Roajsa, Roberto Rojas, renunció a su empresa ante Registros Públicos, pero ha demandado al municipio limeño por un supuesto incumplimiento de contrato y pide una indemnización.

Al respecto, el ex presidente de Emmsa, Luis Baca, recordó que la alcaldesa Susana Villarán sabía de las irregularidades de Virgen de la Puerta, pues fue citada por la comisión de Fiscalización del Congreso en diciembre y se le preguntó sobre el tema, aunque en ese entonces solo se conocía de un posible incumplimiento de requisitos por parte del consorcio. “El congresista Julio Gagó le preguntó por qué se dejó ganar a ese consorcio si no cumplía con el tope de obras exigidas, y ella dijo que el comité especial trabajó con independencia”, recordó.

En la transcripción de la sesión del 12 de diciembre, que está en la web de el Congreso, Villarán sostiene: “Aquí no hubo ningún problema de transparencia ni vulneración del proceso de licitación que, gracias a Dios y gracias al esfuerzo nuestro, se está realizando para ser entregado pronto”.

Ayer El Comercio pactó una entrevista con el área legal de Emmsa, pero fue cancelada en la tarde con la promesa de responder un cuestionario. Al cierre de este edición informaron que sí cobraron la carta fianza del adelanto, pero ello contradice lo dicho por el presidente de Emmsa, Rafael Gomez, quien reconoció que la garantía está congelada en un banco.

Según nos informaron, la comisión de regidores que investiga el traslado de La Parada ha incluido en sus indagaciones el caso de Virgen de la Puerta y en unos días estará aprobando el informe final para elevarlo al concejo.

AHORA EN INVERMET

Roajsa ya había ganado licitaciones en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) cuando Jorge Alfaro Martijena, ex gerente de Administración y Finanzas de Emmsa, y Jorge Bazalar, presidente del comité de contrataciones, trabajaron en dicha institución. Ambos pasaron a Emmsa y al poco tiempo Roajsa ganó contratos en el mercado.

Un día después de pagar el millonario adelanto a Roajsa, Susana Villarán emitió la Resolución de Alcaldía 025, donde decide mantener a Alfaro pero lo traslada a la Secretaría General Permanente de Invermet hasta la fecha. Bazalar también sigue dando servicios.

 

FUENTE: Diario El Comercio

13/agosto/2013