Ejecutivo promulgó ley que sanciona con multa los delitos de corrupción

• Ley N° 30111 recoge iniciativa de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, elaborada en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016.

• Con la entrada en vigencia de la norma, el Perú cumple con los estándares exigidos por diversos instrumentos internacionales.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30111, que recoge la propuesta de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de incorporar la pena de multa para los delitos de corrupción, que permitirá fortalecer la respuesta punitiva del Estado y castigar con mayor severidad a los funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.

Los delitos de corrupción que serán sancionados con multa son los que revisten mayor gravedad e incidencia como son concusión, peculado (en sus modalidades dolosas), colusión desleal, malversación de fondos, cohecho en sus distintas formas —incluida la de carácter internacional—, negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Con la entrada en vigencia de esta ley, el Perú cumple con los estándares exigidos por diversos instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

De este modo, nuestra legislación penal se pone a la par de lo establecido en diversos países de la región —Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Uruguay y México— que han incorporado la pena de multa para estos delitos.

ERRADICAR LA IMPUNIDAD

Al respecto, el Presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, en su calidad de Presidente de la CAN Anticorrupción, señaló que la publicación de esta norma refleja el compromiso del Ejecutivo para enfrentar la corrupción que afecta al ciudadano y, principalmente, perjudica a los más necesitados.

Por su parte, la Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, precisó que la aprobación de la ley es un logro trascendental que fortalece el trabajo de articulación de la sociedad civil, la empresa privada y el Estado en su lucha contra la corrupción.

Lima, 26 de noviembre de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional