El Poder Judicial destituye a dos jueces y nueve secretarios

Medida fue tomada como parte de la lucha contra la corrupción. Sancionados cometieron actos irregulares en sus funciones.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial destituyó a dos jueces de paz y nueve servidores judiciales de diferentes jurisdicciones del país por haber cometido irregularidades en el desempeño de sus funciones.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez indicó que las sanciones fueron aplicadas como parte de la política de gestión diseñada para erradicar las malas prácticas y actos de corrupción en el interior en ese poder del estado.

Tres de los trabajadores destituidos pertenecen a la Corte Superior de Lima: Braulio Sandro Castillo Chumpitaz, secretario del Décimo Sexto Juzgado Penal; Jorge Luis Desiderio Vásquez Zumarán, especialista legal del Octavo Juzgado de Paz Letrado; y Manuel Ricardo León, secretario judicial del 41 Juzgado Penal de Lima.
TAMBIÉN EN PROVINCIAS

El máximo órgano de gobierno judicial también dictó la drástica sanción contra otros tres servidores de la Corte Superior de La Libertad: Jorge Roberto Romero Vásquez, secretario judicial del Juzgado Mixto de Sánchez Carrión (Huamachuco) destituido por dos investigaciones; Miguel Raúl Lecca Malacas, secretario judicial del Primer Juzgado Penal Liquidador de La Libertad, y Wildor Alberto Huamán Obando, notificador del Juzgado Mixto de Chepén.

Igualmente fueron sancionados Ricardo Alejandro Lovera Hernández, secretario judicial del Juzgado de Paz Letrado de Imperial (Cañete), y Natan Nhorr Paz Espinoza, auxiliar jurisdiccional de la Sala Especializada Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Tacna.

Además fueron expulsados definitivamente de la institución Saúl Quispe Ramos, secretario judicial del Segundo Juzgado Penal de Canchis-Sicuani (Cusco), y María Elena Lira Machaca, juez de paz de la localidad de Miramar (Ilo), jurisdicción de la Corte Superior de Moquegua.

Finalmente, se aplicó la drástica medida al juez del Juzgado de Paz del asentamiento humano Estrella Simón Bolívar de Puente Piedra (Corte Superior de Lima Norte).

Fuente: Diario «El Comercio»