Expertos de la OCDE realizarán Estudio de Integridad en el Sector Público en el Perú

fiscal-de-la-nacin-dio-la-bienvenida-a-misin-de-la-ocde_22184483189_o
• Por primera vez, organismo internacional realizará este importante estudio en nuestro país.
• CAN Anticorrupción recibió a misión internacional que entrevistará a servidores públicos en Lima, Ayacucho y Piura.

El Fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez Velarde, participó en el acto de bienvenida a la misión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformada por expertos de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Grecia y Holanda, quienes se encargarán del Estudio de Integridad del Sector Público en el Perú.

El titular de la CAN Anticorrupción fue el encargado de recibir a la delegación internacional, debido a que esta institución asumió la coordinación de este estudio, el cual comprendió, en una primera etapa, el desarrollo de un cuestionario a profundidad que contó con la participación de nueve entidades del Poder Ejecutivo, dos gobiernos regionales (Ayacucho y Piura), que fueron elegidos por sus complejidades y características; además de seis instituciones del sector empresarial y sociedad civil.

Como parte de la segunda etapa de trabajo, la misión de la OCDE visitará Lima, Ayacucho y Piura donde realizará entrevistas a los servidores de las entidades involucradas en el estudio con el objetivo de complementar la información recogida en el cuestionario.

El Estudio de Integridad del Sector Público en el Perú se desarrolla en el marco de la suscripción del Memorando de Entendimiento relativo al Programa País entre el Gobierno peruano y la OCDE. Es la primera vez que un organismo internacional elabora este tipo de estudio en nuestro país. El resultado de la sistematización de esta información constituye una reflexión y análisis sobre la actual estructura y funcionamiento de las políticas de integridad y de lucha contra la corrupción en nuestro país en base a los estándares de este organismo internacional.

En el año 2014 la OCDE estableció los Programas País como un nuevo instrumento para apoyar a economías emergentes y dinámicas en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas, con el objetivo de puedan enfrentar y resolver los desafíos para alcanzar su desarrollo.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción saluda la visita de los expertos de la OCDE y su invaluable apoyo con el fin de afrontar y superar los retos que como país hemos asumido con el fin de implementar una reforma del Estado que permita alcanzar altos estándares de integridad, organización gubernamental y buenas prácticas internacionales.

Lima, 21 de Octubre del 2015
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN